La primera clase

La primera clase
Año 1984

Dictados

Dictado nº 1
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la r.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Había una vez un pirata que tenía un loro y un barco. Con el barco navegaba por todos los mares y con el loro charlaba, porque su loro era un loro parlanchín.

Dictado nº 2
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe una sola r aunque el sonido sea fuerte, a principio de palabra y cuando va a continuación de las consonantes l, n, s.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Enrique es un señor muy amable. María es una señora que está embarazada. Juan iba sentado en el autobús y le cedió el sitio a María. Ella, complacida, le dio las gracias y le regaló una sonrisa.

Dictado nº 3
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la r.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Un torero tenía un perro. Al perro le gustaba perseguir ratones. El ratón Ramón le puso polvos de pica-pica en el hocico y el perro del torero Perico nunca más volvió a perseguir ratones.

Dictado nº 4
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Paula mima a Pepe y al puma.
Loli lee muy mal el mil.
La paloma, el pulpo y la mula.
Amalia lame la miel y el polo.

Dictado nº 5
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la r.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Hoy es lunes.
Rita es amiga de Raúl.
El ratón roe una rama rota.
Las ranas croan en el río.
La rama del rosal está rota.
La raqueta de Ramón es roja.
Rosa tiene un vestido roto.
Roberto rompió el reloj de Raquel.

Dictado nº 6
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la q.
Mamá tapa la pelota lila, Susi la seta y el oso Emilio el tomate.
Adela come chocolate con queso.
Quique chuta la pelota.
Elena tiene ocho canicas.
Paquita es una hipopótama que sale en un cuento.

Dictado nº 7
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la g.
Uso de la c.
Ramona telefonea a Felipe, el tío de Sonia, y le dice que su hijo Agustín está malo, que le duele la garganta.
Mi abuela Rosa Mari repasa la ropa vieja, rota y raída; pero su hija Cecilia no sabe coser ni hilar ni zurcir. ¡Qué penita!

Dictado nº 8
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Benito tiene una bota, una bota de vino de uva. Alejo tiene en su choza cosas muy interesantes y extrañas: una guitarra, un xilófono, un pingüino disecado y unas llaves con forma de koala.
Mauricio tiene una nieta, Carolina, muy inquieta y movida. El domingo pasado Mauricio fue a su
casa para darle un regalo, era una botella con un líquido amarillo oscuro. El abuelo le dice que no beba, pero Carolina desobedece y se lo bebe todo, no deja nada y se pone mala.Su abuelo lo sabe y la lleva al hospital. La enfermera Rafaela le pone una inyección. Ahora tiene que estar en la cama, tomando jarabe de guisantes y aceite de algas viejas. Su abuelo la cuida y la mima.

Dictado nº 9
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
La mula sale al sol.
Lalo lame la miel.
Teo pesa el tomate.
La paloma pasea.
Como queso y pan.
Quique toma caldo.
Quita la chaqueta y la falda de la cama.
Anita y Dani toman helados de nata.
Tengo gafas de sol.
El gato y el ratón.
La niña es pequeña.
El zapato es azul.

Dictado nº 10
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la f.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Mofeta, final, Sofía, fideos, fuente, fantasma, delfín, elefante, fiestas.
El fantasma me dio un susto.
Sofía tomó sopa de fideos.
Luis está en la fiesta de mamá.

Dictado nº 11
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la d.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Dominó, limonada, dado, dedo, pomada, espalda, diadema, molde, día, nido, nudo.
De día sale el sol y salimos de paseo.
A mi papá le duele el dedo y se da pomada.
El delfín nada y salta todo el día.

Dictado nº 12
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la l.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Lupa, polo, palo, paloma, pelo, loma, mula, muela, pomelo, melón.
Pupi lame el polo.
Mamá olió el pelo a Lola.
Meli lió a Luis.

Dictado nº 13
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la s.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al finalizar la oración.
Sopa, sapo, oso, suma, isla, pipas, mesa, soso, peso, pesa, pisa.
Papá sale y pasea.
Amelia pasa a la sala.
Emilio pule la mesa.
Dictado nº 14
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la p.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al finalizar la oración.
Pupa, pipa, popa, Pepe, pío, oía, pía, aúpa, pie.
Pupi pía y pía.
Papá aúpa a Pipo.
Dictado nº 15
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la m.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al finalizar la oración.
Miau, mimo, mapa, amo, mima, mopa, Momo.
Mamá ama a papá.
Mamá mima a Pupi.
Mi mamá me oía.

Dictado nº 16
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la t.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al finalizar la oración.
Tela, tilo, lata, maleta, tapa, lote, tomate.
El sapo sale y toma el sol.
La sopa está sosa.
Emilio toma tomate.

Dictado nº 17
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la n.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al finalizar la oración.
Mono, nene, nana, nota, mona, peine, nata, animal, linterna, tulipán, lana, luna.
Loli se pone una pamela.
Papá tiene un peine.
El saltamontes salta la mata.

Dictado nº 18
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la c.
Uso de la q.
La gallina cacarea y la rana canta en el bosque.
La ciruela y la cereza no se comen con cuchara.
Mi amigo Quique quiere queso y un poco de cacao.
La vaca Paquita tiene una escoba y un cubo.






Dictado nº 19
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c y z.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Cirilo come aceitunas.
Cenicienta acude al palacio en una carroza.
El zapatero cosió los zapatos rotos.
Benito puso la ceniza del cigarro en el cenicero.

Dictado nº 20
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
El osito es blanco. Sofía es mi amiga.
Yo vivo en Madrid. Tengo un perro que se llama Pipo.
El río que pasa por Madrid es el Manzanares.

Dictado nº 21
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Ayer fui de excursión.
El piragüista vio varias cigüeñas volando alto.
En el frigorífico hay fruta y varios flanes.
Bruno y Blanca leen un libro en la biblioteca.
Bruno trajo unas flores.
Pedro plancha la blusa.
Miguel regaló un ramo de margaritas a su abuela Águeda.
Miguel toca la guitarra.
Como higos y guisantes.

Dictado nº 22
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la c.
Uso de la q.
Carmela y Quique comen bocadillos en el parque.
Curro quiere mantequilla con queso.
Catalina usa cuchara para la sopa.

Dictado nº 23
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
Uso de los signos de puntuación: coma y punto.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
El hombre del campamento sembró patatas en noviembre. Cuando hizo buen tiempo, se echó el saco al hombro y se puso un sombrero, buscó a Ambrosio para que lo acompañara al campo y recolectaron la siembra.
Dictado nº 24
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de las sílabas que contienen gr, fr, fl, tr, dr.
En el parque de Parla hacemos deporte.
El domador come almendras.
Pepita lleva falda.
Flor toca su flauta mágica.
Gloria lleva tres globos.
El ogro cogió cuatro cangrejos.

Dictado nº 25
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c y z.
Los zapatos son rojos.
El pozo tiene agua.
Celia es cocinera.
Tengo una cesta con dulces.
Me gusta el zumo.
Las nueces son deliciosas.

Dictado nº 26
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de los signos de puntuación: interrogación, exclamación y comillas.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Juan estaba triste porque no encontraba a su perro. Se preguntaba: «¿Dónde estará Popi?». Al fin lo encontró durmiendo bajo el sofá. Juan exclamó: «¡Qué alegría!», y le despertó para jugar con él.

Dictado nº 27
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de los signos de puntuación: punto, dos puntos, puntos suspensivos, guión, raya y exclamación.
Se escribe una sola r cuando el sonido es suave.
Se escribe una sola r aunque el sonido sea fuerte, a principio de palabra y cuando va seguida de las consonantes l, n, s.
Se escribe rr cuando va entre vocales y el sonido es fuerte.
Don Zorrerías Telalío dijo a Cabra:
Tus abuelitos te habrán ido a buscar a la salida del colegio, pero como no estabas allí...
—¡No puede ser! –dijo Cabra– me has engañado.
—¡Sí, sí, sí! ¡Ja, je, ji, jo, ju!
—¡Que no! –replicó Cabra.
—¡Que sí! –sentenció Don Zorrerías Telalío.





Dictado nº 28
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Uso de las sílabas que contienen pr, fl, dr, pl, bl.
En primavera nacen muchas flores.
Tengo una máquina de coser nueva.
Mi padre pasa el plumero por los muebles.
Antonia plancha la ropa arrugada.

Dictado nº 29
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Uso de las sílabas que contienen fr, pl, dr, cr.
A Alfredo le gustan mucho los plátanos.
Miguel toca la guitarra en el colegio.
Pedro juega con sus amigos en el recreo.
Pon la ceniza en el cenicero.

Dictado nº 30
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Uso de las sílabas que contienen tr, fr, br, bl.
El gato trepa al tejado.
Yo voy a la frutería con mi mamá.
La bruja Blasa viaja en su escoba.
A Carlos le picó un mosquito en el brazo.

Dictado nº 31
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de los signos de puntuación: interrogación y exclamación.
¡Ay! Me he pillado el dedo con la puerta.
¡Qué dolor! ¿Sabes cómo puedo curarme?
¿Crees que se me pondrá rojo el dedo? ¡Uf, qué dolor he pasado!
Dictado nº 32
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
El pez nada en el mar.
El perro ladra al gatito.
Los osazos duermen.
Celia se puso un lazo azul y un cinturón.
Sara tiene una parra.
Hay peces en la pecera y zorros en el bosque.
La ardilla come piñones.
Meriendo un bocadillo y un zumo de piña.
Mi calle es pequeña.
Dictado nº 33
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
La bombona está vacía.
El cumpleaños de mi abuela es en septiembre.
En diciembre hace mucho frío.
La bombilla está fundida.
Aquel bombero rescató a mi gato.

Dictado nº 34
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Uso de las sílabas que contienen pl, pr, tr, br.
María cumple siete años. Su mamá compra una tarta de trufa y chocolate. Va a celebrar su cumpleaños con Marcos, Natalia, Patricia y su prima Cristina. Sopló una vez y apagó todas las velas. Sus amigos le cantaron «Cumpleaños feliz».

Dictado nº 35
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de las sílabas que contienen pl, pr, tr, br, gr.
Estrella y yo compramos una alfombra. Tuvimos que descambiarla porque era muy grande.
Mi primo Gabriel se atragantó mientras comía un plátano. Desde entonces no los come de buen grado.

Dictado nº 36
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de las sílabas que contienen gr, br, gl, bl.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Greta se golpeó con el grifo.
El ogro gruñía al gigante gritón.
Gloria arregla la regla que se ha roto.
La bruja viste una blusa blanca.
Bruno mira la bruma desde el balcón.

Dictado nº 37
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c y z.
Los tres cerditos llegaron a su casa. Descubrieron vacía la cacerola de garbanzos y, tirados, los cereales y el zumo del desayuno. Subieron la escalera y encontraron las camas deshechas, los zapatos y los calcetines tirados y una niña dormida que tenía ricitos de oro. Su corazoncito latía con fuerza. Tras el cristal veían azucenas azules.




Dictado nº 38
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
El simpático bombero se tiró desde el trampolín.
La cigüeña está en el campanario.
Me gustan los bombones y también el membrillo.
Aquel hombre se embarcó en noviembre.
Ese elefante empuja siempre con su trompa.
Eres muy bondadosa y simpática.
Lleva unos amplios pantalones de campana.

Dictado nº 39
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
Hoy nos vamos al campo.
Papá se levanta muy temprano y cambia las alfombrillas del coche.
Mamá compra bombones porque es el cumpleaños de Ana.
Me llevo la trompeta y el tambor. También cojo una sombrilla y un sombrero de mimbre.
Veo pasar una ambulancia y un coche de bomberos.

Dictado nº 40
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c y z.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
El uso de la coma en las enumeraciones.
Mi mamá se llama Zulema. Vivimos en Zamora en una casa de campo, donde cultivamos cerezas, naranjas, cebollas, patatas, ciruelas, zanahorias y calabazas. Cuando es época de recogida llevamos un cesto para traer las frutas y hortalizas a casa y preparar una rica cena. Yo ayudo a mi madre a pelar cebollas y ella nos prepara un gran puré de calabaza. De postre bebemos zumo de naranja con azúcar.

Dictado nº 41
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c y z.
Me gusta mucho el zumo de cerezas.
Los sábados voy al cine con mis padres.
El pozo tiene el agua muy fría.
El cisne del lago es de color blanco.
Dictado nº 42
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c y q.
El alcornoque es un árbol de hoja perenne.
Estoy leyendo un cuento muy interesante.
Quiero una cuna para mis muñecos.
Los bancos del parque son de plástico.
Dictado nº 43
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Palabras con las sílabas bra, bre, bri, bro, bru, bla, ble, bli, blo, blu.
Se escribe m delante de p y b.
Se escriben con h todas las formas verbales del verbo hacer y sin h todas las del verbo echar.
Uso de los signos de puntuación: interrogación y exclamación.
Se escribe mayúsculas al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Blas tiene los brazos muy blancos.
En el campo siembro legumbres que empleo para hacer compotas.
Hacemos empanadillas y echamos blancos y sabrosos champiñones.
¿Me cambias la comba para empezar el juego?
¡Qué error es escribir horror sin «hache» y qué horror es escribir error con «hache».

Dictado nº 44
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Paola es una niña que tiene siete años. Vive con su familia en Coslada, localidad de Madrid.
Ella acude todas las mañanas al colegio. Saluda a su profesora Leticia y a sus compañeros: María,Andrea, Ruiz y Martín.
Allí estudian y se divierten. Cuando termina el horario escolar, llega a su casa y da un beso a
Fernando, su papá.

Dictado nº 45
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
Al encender la lámpara del patio de su casa, Amparo vio acercarse un ciempiés junto a la alfombra. Después, jugando en el jardín bajo la sombra de un árbol, junto al columpio, vio también una enorme lombriz. Fue a contárselo a su amiga Olimpia. Ésta la acompañó hasta su casa para ver los bichitos. Allí cogieron una caja de bombones vacía y los pusieron dentro de ella. Al día siguiente, los llevarían al colegio para enseñárselos a todos sus compañeros.

Dictado nº 46
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c, z, q.
Las castañas con queso están ricas.
Paco come ciruelas aquí.
Quique quiere un cazo de calabaza.
Quizás coja la cazuela de la cocina.
Hay cerca de quince cerezas para la cena.
Casi cociné un cocido con cebolla y cerdo.






Dictado nº 47
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe una sola r cuando el sonido es suave.
Se escribe una sola r aunque el sonido sea fuerte, a principio de palabra y cuando va seguida de las consonantes l, n, s.
Se escribe rr cuando va entre vocales y el sonido es fuerte.
El perro de mi vecino se escapó y yo salí corriendo porque le tenía miedo.
El investigador descubrió unas ruinas romanas en el cerro del pueblo.
En los alrededores de mi casa hay un parque donde juego con mi primo Enrique.
Ramón tenía una barra de cera de color rojo en su cartera.
En el pueblo de Rute, en Córdoba, puedes apadrinar un burrito.

Dictado nº 48
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la g.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
El gigante Miguelón juega con sus juguetes. Le gusta mucho su robot Rogelio, su coche teledirigido y su pingüino de goma. Alguien llama para comer y enseguida recoge sus cosas. Hoy tiene suerte, comerá jabalí con guisantes.

Dictado nº 49
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
Amparo es mi compañera de equipo. Somos alpinistas y subimos a lo alto de las cumbres. Allí hace un tiempo muy variado. A veces temblamos de frío y a veces nos tenemos que sentar a la sombra. Por eso tenemos que llevar sombreros, impermeables y una mochila con comida para no pasar hambre. Cuando llega la noche montamos la tienda de campaña y acampamos en el campo en compañía de todos nuestros compañeros.

Dictado nº 50
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la g.
El gusano Gustavo se escondió en el desagüe del fregadero para que no lo encontrara el gato.
El gato había empezado a perseguirle el pasado verano. Estaba enfadado porque el gusano le ganó una carrera hasta el lugar donde estaban las golosinas y consiguió comerse todas ellas antes de que el gato llegara.

Dictado nº 51
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
Mi mamá me compró una comba.
Cambio cromos con mis compañeros en el recreo.
En mi cumpleaños me regalaron una zambomba.
Vimos a los bomberos en el campamento de verano.


Dictado nº 52
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
En diciembre es mi cumpleaños y voy a hacer una gran fiesta. Estarán todos mis compañeros de clase y lo vamos a pasar muy bien.
Mi madre va a organizar una tómbola y tendremos muchos regalos. Vendrán payasos que nos van a entretener con juegos y nos enseñarán a tocar la zambomba, el tambor y la trompeta. ¡Es genial!

Dictado nº 53
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la coma en las enumeraciones.
Mis amigos Ana, Gustavo, Fernando y Alicia vienen los domingos por la tarde a jugar a mi casa. Nos gusta divertirnos mucho cuando estamos juntos. Nuestros juegos favoritos son: el parchís, la oca, el dominó y los puzles, los días de lluvia y cuando hace frío. Cuando hace buen día y podemos salir al patio jugamos al escondite, al pilla pilla, al fútbol y a las estatuas.
¡Me encantan los domingos para estar con mis amigos!

Dictado nº 54
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la coma en la enumeración.
María, Juan, Luis y Teresa han ido de compras al mercado. Allí han comprado lechugas, tomates, pepinos y zanahorias para hacer una ensalada.
Al llegar a casa, la madre de Teresa hace la ensalada para comer junto con una sopa, un escalope y el postre.
Cuando terminan de comer se ponen a hacer los deberes del colegio: un dictado, unos problemas, una copia y un dibujo.

Dictado nº 55
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de g y j.
La jirafa tendió el jersey.
El águila sigue al guepardo en la laguna seca.
Jorge coge un girasol.
Mi jefe lleva traje de pingüino los jueves.
Gema juega con sus juguetes viejos.
La granjera recoge los granos de trigo
Miguel congela guisantes en el congelador.

Dictado nº 56
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Este verano iré a un campamento en la playa. Me bañaré sin flotador porque ya sé nadar. Comeré mejillones y pulpo. Va a ser muy divertido.

Dictado nº 57
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al final de texto.
Mi amiga Laura viene al colegio en la ruta. Llega un poco antes que yo y me guarda un sitio en la fila. Sofía se enfada porque ella también quiere ir en la ruta y llegar temprano.

Dictado nº 58
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe una sola r cuando el sonido es suave.
Se escribe una sola r aunque el sonido sea fuerte, a principio de palabra y cuando va seguida de las consonantes l, n, s.
Se escribe rr cuando va entre vocales y el sonido es fuerte.
A Sergio le gustaría tener un perro pero a su madre le dan terror. Rafa es su hermano mayor y también quiere un cachorro, pero son dos contra dos porque Ramón, que es su padre, también opina que no.

Dictado nº 59
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al final de texto.
Uso de palabras que contienen fr, dr, tr, pr.
Las fresas son mi fruta preferida. Me gustan frescas, con azúcar o con nata. Mis padres las compran en el mercado central o en la frutería de Pedro.

Dictado nº 60
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al final de texto.
Uso de los dígrafos ll y ch.
Uso de la ñ.
Mi tía Charo me compró un chaquetón. Yo lloraba mucho porque era de un color chillón. Después me compró un chaleco de paño, que me duró muchos años, un bañador amarillo y un pantalón de pitillo.

Dictado nº 61
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al final de texto.
Uso de c y z.
Los zapatos de Zoraida son celestes y tienen un lazo azul. Los compró en el centro comercial, en la zapatería de Cecilio, que siempre cierra a las once para poder almorzar.
Dictado nº 62
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al final de texto.
Uso de la c.
En la casa de campo había una oca y cuatro patos.
El cuadro que pintó Carlos tenía un colorido muy intenso.
Una culebra puede vivir hasta catorce años.
Mi primo Camilo se compró una camioneta de color claro.
Cuando el montañero llegó a la cumbre montó su campamento y disfrutó de las vistas.

Dictado nº 63
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe una sola r cuando el sonido es suave.
Se escribe una sola r aunque el sonido sea fuerte, a principio de palabra y cuando va seguida de las consonantes l, n, s.
Se escribe rr cuando va entre vocales y el sonido es fuerte.
El martes jugué al corro con Raquel en el recreo. Después corrimos detrás de Ramón, se me rompió el zapato y me caí en la arena del patio.

Dictado nº 64
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
Ayer se rompió una bombilla de la lámpara del salón. El día de mi cumpleaños iremos al campo a jugar a la comba. Llegaron los bomberos y con una bomba de agua apagaron el fuego. El campeonato de trompo será mañana si hace buen tiempo.

Dictado nº 65
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c y q.
La casa de Carlos está en la calle Coronel Casado, en Cuenca. Mi primo Enrique me trajo como obsequio una tarta de requesón. Carmen se enfadó conmigo porque me disloqué el codo esquiando.

Dictado nº 66
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c y z.
Para el almuerzo tomaré una mazorca de maíz con azúcar y miel. Durante el safari un avestruz me dio un picotazo en la cabeza. Me tomaré el zumo en una taza grande. Mi amiga Mar se riza el pelo y se hace tirabuzones.





Dictado nº 67
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la g.
Mi tía Águeda hace un guiso de guisantes muy bueno. A mi amigo Miguel le gustan las legumbres y la lechuga fresca. Un gato se comió mis golosinas. El doctor Gómez usa guantes para curar las heridas.

Dictado nº 68
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe una sola r cuando el sonido es suave.
El caramelo que me dio María estaba duro.
El pirata tenía un loro en el hombro y una tirita en la cara.
El caracol paseaba por las hojas del peral.
Las alas de las mariposas tienen colores bonitos.
Dentro de una hora iré a la cafetería del faro.

Dictado nº 69
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la j.
Cuando suena el reloj me pongo el pijama y recojo los juguetes.
El jilguero que tengo en la jaula canta sin parar.
En la casa del pueblo hay lagartijas en el tejado.
Javier tiene una caja con hojas de colores.

Dictado nº 70
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe punto al final de texto.
Las amigas de Pedro son de Valencia.
Durante las vacaciones visité el río Miño.
 Luis y su madre van a escalar el pico más alto de los montes Pirineos.
Ayer fui con mi prima al centro de Madrid y paseamos por el parque del Buen Retiro.
Mi libro favorito es Alicia en el País de las Maravillas.

Dictado nº 71
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con y las palabras que terminan en ay, ey, oy y uy, excepto fui.
Hoy me voy de viaje a Bombay.
Ayer vi un convoy de coches cerca del desierto.
Hay un filete de buey en la nevera.
Yo soy amigo del rey.
Hoy estoy muy contento porque es mi cumpleaños.




Dictado nº 72
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la coma en las enumeraciones.
Mis tíos han venido de viaje y me han traído: un juego de magia, un tablero de ajedrez, un muñeco de trapo y una peonza. Tengo que poner en la maleta dos pijamas, un vestido de fiesta, unos pantalones y dos camisetas. Tengo que comprar azúcar, leche, pan y huevos.

Dictado nº 73
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe una sola r cuando el sonido es suave.
Se escribe una sola r aunque el sonido sea fuerte, a principio de palabra y cuando va seguida de las consonantes l, n, s.
Se escribe rr cuando va entre vocales y el sonido es fuerte.
La rana verde vive detrás de la parra. La reina Rita la busca cerca de la torre porque quiere verla. Le gusta como croa, pero la rana se asusta si escucha al perro Pirri. La reina le susurra para que se calle.

Dictado nº 74
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c y q.
Carmelo ha traído su cometa a la escuela. Quique quiere formar un equipo para el campeonato de cometas. La profesora Carolina cree que son pequeños para acudir a la competición. Prefiere que jueguen con las raquetas de la etiqueta verde.

Dictado nº 75
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe m antes de p y b.
El payaso Bimbo tiene un sombrero de bambú. Se lo pone cuando va al campo temprano. También lleva una cantimplora llena de agua. Siempre se sienta a la sombra, se quita el sombrero y toca la trompeta.

Dictado nº 76
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de c y z.
En el zoo viven animales muy feroces. Cuando fui con mi vecino alquilamos una bicicleta para
recorrer el recinto. Lo que más me gustó fue el perezoso y el ciervo. También vimos unas peceras muy grandes con peces azules. Ese día el cielo estaba reluciente y lo pasamos de cine.

Dictado nº 77
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de g y j.
Jorge tiene mucho trajín porque se va de viaje. Tiene que preparar un gigantesco equipaje. Quiere conocer gente genial de otras regiones. Le gusta hacer fotos de paisajes lejanos. De su última gira trajo una jirafa gigante para su amigo Jesús.


Dictado nº 78
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Palabras con las sílabas bra, bre, bri, bro, bru, bla, ble, bli, blo, blu.
La bruja Blasa tiene una cabra que se llama Ambrosia. Lleva un impermeable cuando llueve y un abrigo blanco por si hace frío. Le gusta gastar bromas en los pueblos los días de niebla. Es imposible verla en diciembre porque celebra su cumpleaños.

Dictado nº 79
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escriben con y las palabras que terminan en ay, ey, oy y uy, excepto fui.
El virrey de Sumaney es muy simpático. Hace que se respete la ley por eso yo estoy contento.
Cuando hay fiesta, organizamos un convoy y echamos spray de serpentina al pasar. Lo pasamos
muy bien en Sumaney.

Dictado nº 80
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la coma en las enumeraciones.
Si vamos de viaje tendré que hacer la maleta, regar bien las plantas, apagar todas las luces y cerrar bien la puerta. En la maleta meteré el pijama, un traje de fiesta, un pantalón y un jersey.

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